martes, 14 de junio de 2016

Buscadores

  Buscadores y Metabuscadores Buscadores


También conocido como “motor de búsqueda” -search engine en inglés- es un sistema informático que permite localizar documentos alojados en cualquiera de los servidores. Cuando se realiza una búsqueda, intervienen varios elementos para el éxito o fracaso en el resultado, como el formulario de búsqueda; de la estrategia seleccionada, depende si se encontrará la información solicitada.












Tipos de buscadores.



Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos, a saber:
Índices de búsqueda. Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. El primer índice de búsqueda que apareció fue yahoo que sigue ofreciendo sus servicios.
Motores de búsqueda. Cronológicamente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña o motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. El mejor ejemplo de un motor de búsqueda es Google. Metabuscadores

Metabuscadores



Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia, de ahí que tenga que usar las de otros buscadores y da como resultado una combinación de las mejores páginas que se obtiene de cada uno.


Características:
Permite realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez.
Es un buscador de buscadores.
No posee una base de datos propia.
Amplían de manera importante los resultados de la búsqueda que se realiza.
La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.



Ventajas


La ventaja principal de los meta buscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del meta buscador empleado.


Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.


Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir en los del resto. Aportando puntos de vista distintos.






Desventajas


Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el meta buscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.


También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.


Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

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